El ENEAGRAMA es un modelo que describe nueve patrones de la personalidad y las relaciones que mantienen entre sí. Cada una de las NUEVE FACES DEL ALMA, posee una visión del mundo propia, a la que están asociados patrones de comportamiento típicos. Estos patrones se desarrollaron en nuestra infancia, para protegernos de situaciones dolorosas. Sin embargo, ahora, como adultos, notamos que son fijaciones que nos limitan o incluso, nos perjudican. Son como un piloto automático que no permite reaccionar de una forma abierta y creativa.

esquema-baixo

El ENEAGRAMA no dice nada sobra la vida individual de cada uno, ni sobre su carácter, inteligencia o dones individuales. Los nueve patrones son “sólo” un modelo. Pero describen de una manera precisa las razones y los comportamientos. El conocimiento del ENEAGRAMA trae consecuencias poderosas a las personas. Estimula el proceso de conocimiento, transformación y madurez. No es un nuevo programa de auto-mejora que renueva la presión. Es otro instrumento para un encuentro respetuoso y delicado consigo mismo. Trae claridad sobre nosotros mismos y nuestras relaciones.

OBJETIVOS DEL CURSO:
. Conocer los 9 patrones de la personalidad del Eneagrama y describirlos
. Se percibe la fijación del propio tipo y reconoce sus consecuencias y de esta forma, hay una mejor aceptación de sí y de los demás.
. Ver a las personas de una manera más clara y realista tanto en la vida privada como en el profesional.

CONTENIDOS DEL CURSO:
. Los tres centros: presentación e introducción
. Auto-imagen e idealización: el observador interior
. Pecado de raíz – pasión emocional
. Fuga, mecanismo de rechazo, mantenimiento de la auto-imagen, tentación.
. El eneagrama como camino para el desarrollo (espiritual): Del pecado de raíz – al don del espíritu

MÉTODOS:
. Teachings – Compartir – Trabajo individual.
. Trabajo en los grupos correspondientes a los tipos
. Trabajo meditativo, creativo y ligado a la experiencia.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN EL CURSO:
. En el libro o en Internet, hay algo sobre el ENEAGRAMA.
. Traer una idea o dudas sobre el tipo al que pertenece.

INFORMACIÓN
Fecha: 28, 29 Abril y 26,27 Mayo
9h30 – 18h (Pausa a media mañana, almuerzo y merienda)
Rua da Escola, Avessada, 2665-402 Santo Estevão das Galés – Mafra
Link Google Maps
Coordenadas GPS:  38°54’29.9″N 9°15’14.9″W     –     38.908307, -9.254135
Precio: 160 Euros  –  IBAN PT50 0046 0338 0060 023 364 166
Para la inscripción, enviar por favor, nombre, email, contacto telefónico y comprobante de pago de 30 Euros, para: estrelo.circulo.aberto@gmail.com

Nota: Puede llevar comida y calentar en el lugar o almorzar cerca.

 

II – ENEAGRAMA Y RELACIÓN

Durante un fin de semana, vamos a ver cómo cada tipo se relaciona, cuál es su perspectiva del mundo, sus contribuciones y puntos débiles. Sólo para quien ya ha hecho el ENEAGRAMA I y sabe cuál es su tipo.

¿QUÉ ES CUERPO / PSICOSSINTESE?
Cuerpo / Psicosintesis tiene su origen en las enseñanzas de Roberto Assagioli (1888-1976) y es una evolución orgánica en relación a la psicosintesis. En el caso de la sabiduría espiritual de Occidente y de Oriente, con los conocimientos profundos de la psicología occidental. El objetivo es, expresar en la vida cotidiana, la plenitud del Potencial que nos habita, de una forma creativa.

A partir de esta visión, se pueden tratar cuestiones que se plantean en los diferentes aspectos de la vida (cuestiones familiares, en el lugar de trabajo, dependencia, co-dependencia, sentido de vida, visiones y proyectos, enfermedades, etc.)

MEDITACION ZEN
La meditación Zen tiene su origen en Oriente.
Su práctica va más allá de todas las técnicas de concentración de espirito (imágenes, mantras). Entrenamos el estar presente en el momento y nos conduce a la experiencia de la unidad de todos los seres y de toda la creación.
A través de una práctica de despojamiento y de concentración en lo esencial, nos centramos progresivamente y estamos en el día a día de una forma libre, respondiendo de forma adecuada a las circunstancias.